viernes, 13 de julio de 2012

Joyas de Bizkaia

http://info.elcorreo.com/joyas-bizkaia/entorno.php
'Joyas de Bizkaia' ha sido una iniciativa de elcorreo.com para recopilar las mejores joyas de Bizkaia, según las propuestas enviadas por los usuarios, organizar posteriormente un concurso para designar las 12 mejores a votación popular y, finalmente, poner en marcha un concurso fotográfico sobre todas las 'joyas enviadas'.
Enhorabuena a la foto ganadora y a la sensibilidad por la consideración de todos de esta joya natural que todavía tenemos y entre todos debemos conservar, disfrutándola a la vez.




1 comentario:

  1. Artículo publicado en El Correo el 19/0972012.
    "Por fin se podrá disfrutar el doble de la playa de Gorliz. Al finalizar las obras del emisario submarino, la playa cambiará su aspecto. Para las próximas Navidades, como si de un regalo se tratara, se retirará toda la maquinaria y materiales que ocupan actualmente parte de la arena de Astondo y el paseo costero desde 2009. También se limpiará la arena en la zona.
    Los bañistas sufrieron primero las molestias correspondientes a la ampliación. Después, el Consorcio de Aguas emprendió las obras del emisario para eliminar el riesgo de contaminación con la construcción de estos conductos. Por ello, la playa no estaba libre de obras desde hace 5 años, cuando arrancó la millonaria regeneración medioambiental.
    Ahora, la situación volverá a la normalidad en esta bahía en la que se han encadenado los proyectos de recuperación y de sustitución del viejo emisario por otro que se adentra unos 700 metros en el mar. Todo porque los desprendimientos de la ladera ponían en peligro la vieja conducción, que vertía las aguas directamente a la orilla.
    El calendario de los trabajos toca casi a su fin. Actualmente, faltaría acometer los remates de un ambicioso proyecto que pasará a la historia como el primer emisario submarino de Bizkaia. «Aún quedan pendientes obras en la cámara de carga, el acabado de la urbanización y completar las diferentes conducciones de electricidad», apunta Miguel Gómez, director técnico del proyecto del Consorcio.
    Como fecha tope se pone diciembre. Aunque el final puede adelantarse algunas semanas, pero Gómez se muestra cauto con las fechas.
    No en vano, los contratiempos han demorado el proyecto más de lo esperado. Por el camino se han dilatado muchas cosas. Hasta ese coste inicial, previsto en 5,7 millones de euros, se quedará corto, pues la cifra se superará en una cuantía aún sin determinar a causa de que la avería dilató los trabajos aproximadamente un año.
    Hasta las entrañas del mar
    La rotura de una taladradora obligó a los técnicos a recurrir a una máquina más potente, que se trajo desde Alemania. Fue debido a que la dureza de la roca resultó ser mayor de lo esperado. Cuando el emisario entre en funcionamiento, desaguará a 25 metros de profundidad.
    Ateniéndose a los últimos trabajos, las obras en verano consistieron en introducir en la mar las dos canalizaciones correspondientes a los emisarios principal y de emergencia. Para finales del pasado julio se colocó el último de ellos. «Después se instalaron las conducciones, se protegieron y colocaron las válvulas necesarias», explicó el director de las obras.
    Las conducciones de viejas databan de la década de los 60 aproximadamente. Las tuberías estaban en mal estado y ya generaban problemas, así que Demarcación de Costas decidió entonces eliminar parte de ellas cuando acometió la primera fase del proyecto de ampliación del arenal gorliztarra.
    La operación servirá para canalizar las aguas depuradas de 53.000 vecinos de Gorliz, Plentzia y Barrika. El nuevo emisario conseguirá eliminar riesgos de que se produzcan episodios de contaminación en esta playa con una medida muy simple. Consiste en enviar las aguas residuales hasta las entrañas del mar, con lo se evita que entren en contacto con las de baño".
    Ahora la pregunta es: ¿ Se aprovechará la ocasión para derribar los dos establecimientos hosteleros que hace tiempo debieran haber sido eliminados ?.

    ResponderEliminar